Conferencistas

Ken Ho es actualmente el Director Adjunto de la Oficina de Ingeniería Geotécnica, el brazo especialista en geotecnia del Gobierno de Hong Kong. Realizó sus estudios de postgrado en el Imperial College de Londres en mecánica de suelos e ingeniería sísmica. Ha trabajado en una amplia gama de proyectos internacionales de ingeniería civil como experto en geotecnia y terremotos en Londres y Hong Kong.

Sus áreas de especialización incluyen la mitigación de desastres, la gestión del riesgo de deslizamientos, junto con la ingeniería sísmica geotécnica, taludes, cimentaciones y obras subterráneas. Él ha hecho grandes contribuciones en su especialidad a lo largo de los años, incorporando la experiencia técnica para resolver problemas prácticos de ingeniería para generar avances tanto en la teoría como en la práctica. Ha sido juez de paz desde 2012 y es Presidente de la Asociación de Egresados del Imperial College en Hong Kong y Vicepresidente de ICE HKA.

Luciano Picarelli es Profesor Titular en el grupo científico-disciplinario ICAR07 (Geotecnia) en el Departamento de Ingeniería Civil, Diseño, Construcción y Medio Ambiente de la Università della Campania “Luigi Vanvitelli” en Nápoles, Italia. Es el presidente del Comité Técnico Conjunto de Taludes Naturales y Deslizamientos JTC1 de la Federación de Sociedades Internacionales de Mecánica del Suelo e Ingenieríía Geotécnica, de Mecánica de Rocas y de Geología Aplicada y Medio Ambiente y miembro de la Comisión Nacional para la predicción y prevención de grandes desastres. Es Editor Asociado de la revista internacional Landslides y miembro del Comité Editorial de la Revista Geotécnica Italiana. Es autor de más de 200 publicaciones, incluidos capítulos de libros de circulación internacional. Es consultor científico de organismos nacionales de investigación y estudio. Es revisor de artículos y proyectos para revistas nacionales e internacionales y organizaciones de investigación internacionales.

L. Picarelli fue Presidente del Consejo de Grado y de los Cursos de Estudios Asociados en Ingeniería Civil y Ambiental y del Territorio y Director del Centro de Investigaciones Interdepartamentales en Ingeniería Ambiental. Fue coordinador de un consorcio de universidades europeas en el marco del proyecto Erasmus y miembro del Colegio Académico de la Escuela de Alta Especialización y Centro de Estudios para el Mantenimiento y Conservación de Centros Históricos en Territorios Inestables de la Región de Umbría.

L. Picarelli fue coordinador de proyectos nacionales y responsable de proyectos de investigación internacionales. Ha dado cursos y conferencias en Italia y en el extranjero; en 2008 dictó la Conferencia Anual "Arrigo Croce". Fue ponente general y editor de las memorias de numerosos congresos nacionales e internacionales. Recibió en 2014 en Pekín la medalla Varnes. En 2015, dictó la Conferencia Suklje en Ljubjiana.

L. Picarelli fue miembro de numerosos comités técnico-científicos nacionales e internacionales, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Geotécnica Italiana, consultor del área de riesgo hidrogeológico y miembro del Consejo Científico del Centro de Análisis de Competencia y Monitoreo de Medio Ambiente Riesgos en Nápoles, consultor del Departamento Nacional de Protección Civil, de las Regiones de Campania y Molise y de otras entidades territoriales en relación con problemas graves de inestabilidad hidrogeológica.

Luigi Lombardo es geólogo, professor asistente del Departamento de Ciencias aplicadas de la tierra de la Universidad de Twente en Paises Bajos. Su especialidad profesional es en el campo de la geomorfología tradicional, pero con el tiempo se ha vuelto un experto modelador de procesos espacio-temporales basados en el procesamiento de grandes volumenes de información. Esta habilidad la ha empleado en la modelación de procesos geomorfológicos en la superficie como deslizamientos, flujos de detritos, avenidas torrenciales o erosión del suelo. Actualmente el Prof. Lombardo emplea dichas estrategias de simulación para entender los componentes que condicionan la amenaza, con el objetivo de transformar el conocimiento ganado en productos útiles para el conocimiento y la gestión del riesgo de desastres.

El Dr. Cees van Westen se graduó en 1988 de su maestría en Geografía Física en la Universidad de Ámsterdam. Después de trabajar con la Universidad de Ámsterdam durante un año en problemas relacionados con deslizamientos en Austria y Suiza, se unió a la División de Geomorfología Aplicada de ITC (Universidad de Twente) en 1988, y se especializó en el uso de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para evaluación de amenazas y riesgos. Obtuvo su doctorado en Ingeniería Geológica de la Universidad Técnica de Delft en 1993, con una investigación sobre "Sistemas de información geográfica para la zonificació de amenaza de deslizamientos". Durante su trabajo en ITC ha trabajado en diferentes puestos. Comenzó como AIO (estudiante de doctorado), pasó a trabajar como conferencista y profesor asistente antes de ser nombrado profesor asociado en 2000. El Dr. Van Westen ha trabajado en proyectos de investigación, cursos de capacitación y proyectos de consultoría relacionados con amenazas naturales y evaluación de riesgos en muchos países como Austria, Suiza, Italia, España, Francia, Georgia, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Sri Lanka, Indonesia, Tailandia, India, Nepal, China, Vietnam y Filipinas. Desde 2005 es Director de la Escuela de Geoinformación para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad de las Naciones Unidas - ITC.

Jordi Coraminas es Catedrático del Departamento de Ingeniería Geotécnica y Geociencias de la Universidad Politècnica de Catalunya y líder del grupo de investigación EnGeoModels – Monitorización y Modelización en Ingeniería Geológica. Sus temas de investigación se centran en el seguimiento y modelado de macizos rocosos mediante vehículos aéreos no tripulados y técnicas de fotogrametría y escaneo láser terrestre; el seguimiento y modelización de deslizamientos, desprendimientos de rocas y avenidas torrenciales; y los impactos y la mitigació de los cambios climáticos futuros para la práctica de la ingeniería geológica. Fue galardonado con la Medalla Varnes en 2017, distinción que otorga el Consorcio Internacional de Deslizamientos.

El Dr. Sergio Mora es ingeniero geólogo; especialista en geotecnia y gestión de riesgos y desastres, gestión ambiental y de recursos naturales; cuenta con experiencia adicional en ordenamiento territorial, desarrollo rural y recursos energéticos renovables. Tiene un doctorado en Mecánica de Rocas del Institut National Polytechnique de Lorraine, École Nationale Supérieure de Géologie Appliquée et de Prospection Minière, Nancy, Francia. Cuenta con más de 35 años de experiencia profesional y académica en Centroamérica, Caribe, Latinoamérica, África, Medio Oriente y Oceanía. Ha trabajado como especialista en evaluación de riesgos para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

Manuel García López es ingeniero civil (Universidad Nacional de Colombia, 1965), Master of Science in Civil Engineering, Purdue University, West Lafayette, Indiana, EE.UU, 1968. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia; hasta su retiro en marzo de 2022, completó 57 años de dedicación a la docencia en la sección de geotecnia del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería. Cofundador y Profesor Titular de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería. Cofundador y Director de Estudios de Ingenieríía y Geotecnia S.A.S., Ingenieros Consultores, fundada en Bogotá, en diciembre de 1975. En esta firma ha dirigido o participado en más de 1200 estudios de proyectos de Ingeniería Geotécnica relacionados con carreteras, ferrocarriles, instalaciones industriales, puentes, rellenos sanitarios, acueductos y alcantarillados, oleoductos, poliductos y gasoductos. También ha dedicado buena parte de su actividad profesional y académica al estudio, evaluación y solución de amenazas y riesgos geotécnicos, en especial los relacionados con movimientos de remoción en masa.

Socio de Número (Vitalicio) de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), en la cual fue Presidente de la Comisión de Geotecnia, en los períodos 1975-1976, 1978 y 1979-1980, y Vicepresidente de la Comisión para el período 1997 - 1998. Hizo parte de la Junta Directiva de la Sociedad como Vocal principal 1977-1978 y Vocal Suplente 1981-1982. Miembro de la Sociedad Colombiana de Geotecnia (SCG), fue Vicepresidente de la Sociedad de Septiembre de 1976 a Septiembre de 1981, y Presidente en el período 1992 – 1993. Participante en diversos comités organizadores y conferencista de congresos, simposios, Jornadas, cursos y otras actividades relacionadas con la Geotecnia en ambas Sociedades (SCI, SCG) desde 1970 hasta la fecha.

Fechas Límite

Mar. 14 de 2022 _|_ Convocatoria Resúmenes

Sept. 12 de 2022 _|_ Entrega resúmenes XVIICCG

Sept. 30 de 2022 _|_ Aceptación preliminar de resúmenes XVIICCG

Oct. 31 de 2022 _|_ Registro con descuento

Oct. 3 de 2022 _|_ Entrega final resúmenes XVIICCG