Women in Deep Foundations

Panel y Ágape: Mujeres en Ingeniería Geotécnica
Miércoles 16 de noviembre de 2022, 5:30 pm a 7:30 pm
Evento gratuito y abierto a todas y todos los participantes al ISSAG y XVIICCG.

Por primera vez en el congreso colombiano de geotecnia tendremos un panel sobre el rol de la mujer en la Ingeniería Geotécnica. Luego del panel, ofreceremos un ágape para compartir experiencias y una copa de vino. Estos eventos buscan sensibilizar a hombres y mujeres de la brecha de género actual en nuestro campo y promover oportunidades para las mujeres geotecnistas. Agradecemos el apoyo del Comité de Mujeres en Cimentaciones Profundas (WiDF) del Instituto de Fundaciones Profundas (DFI).

Panelistas

Lucky Nagarajan

Lucky Nagarajan estudió Ingeniería Civil en la India y cuenta con un máster en Ingeniería Civil de la Universidad de Texas en Arlington (EE.UU.). Su trayectoria profesional la llevó a adquirir una valiosa experiencia en empresas de consultoría de ingeniería de todo el país. Con sus conocimientos de diseño e ingeniería, decidió explorar la industria del acero como gestora de desarrollo empresarial. Tiene más de 15 años de experiencia en ingeniería geotécnica y es actualmente la directora general de Giken America, una empresa de ingeniería de soluciones de construcción y fabricante líder de equipos especiales conocidos como Silent Piler. Dirige el personal y los desafiantes proyectos de cimentaciones profundas en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Lucky es la presidenta del comité de Mujeres en Cimentaciones Profundas del DFI, copresidenta del comité de apoyo del DFI de la India y fideicomisaria del DFI. Es cofundadora de los grupos WIDF de Metro NYC y DFI de India. Forma parte de los comités de trabajo de la ASCE "Building a Civil Engineering Team" (TCBCET) y de los miembros asesores/de dirección "Innovative Technologies and Tools in Geotechnical Engineering: (INNC).

Silvana Montoya-Noguera

Silvana Montoya Noguera es ingeniera civil de la Universidad de los Andes, con maestría en ingeniería geotécnica de l’École des Ponts ParisTech, Francia, y doctorado en ingeniería de la Université Paris-Saclay, también en Francia. Realizó un postdoctorado en City University of Hong Kong y actualmente es profesora asociada en la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad EAFIT. Es investigadora asociada del grupo de investigación Mecánica Aplicada donde se enfoca en la ingeniería geotécnica, la variabilidad espacial e incertidumbre, y los riesgos naturales como los deslizamientos y los sismos. También es coordinadora del comité de investigación de la cátedra abierta latinoamericana Matilda y las mujeres en ingeniería, y es secretaria de la comisión técnica de Amenazas y Riesgos Geotécnicos de la Sociedad Colombiana de Geotecnia.

Ana Maria Parra Bastidas

Ana María Parra Bastidas es ingeniera de proyectos y socia de la firma Carlos H. Parra & Asociados, firma consultora en el área de geotecnia con experiencia de más de 30 años en proyectos de vivienda e infraestructura en el Sur-Occidente Colombiano. La firma ha prestado asesoría geotécnica en proyectos tales como las Mega Obras, el World Trade Center, la Clínica de Occidente, la Ampliación de la Vía Cali-Jamundí, la Terminal del MIO en Aguablanca en Cali y proyectos de la malla vial de Popayán. La Dra. Ana María es egresada del programa de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, de donde se graduó con distinción a la excelencia humana y académica en el año 2008. Ella estudió becada su MSc en Ingeniería Civil con énfasis en Ing. Geotécnica e Ing. de Pavimentos en University of Florida en USA. Su PhD lo realizó en University of California, Davis en USA becada por COLCIENCIAS y se graduó en 2016. Ha sido profesora catedrática de la Universidad Javeriana de Cali en el programa de Ing. Civil desde el 2011 y es profesora de la plataforma Geotecform. Actualmente, la Dra. Parra es la Coordinadora del comité de Normatividad de la Sociedad Colombiana de Geotecnia (SCG), ha sido constructora de las preguntas de las pruebas de estado que ésta elaboró en el ICFES para los Ing. Civiles Geotecnistas y Revisores de Geotecnia, e hizo parte del Technical Advisory Committee of the First Rocscience International Conference. También es miembro de SCG, AIS, ASCE, EERI y DFI.

Becas de movilidad
Desarrollo profesional de mujeres

Gracias al apoyo del DFI entregaremos un auxilio económico de 500 mil pesos colombianos para 2 estudiantes mujeres para asistir como ponente en el XVII Congreso Colombiano de Geotecnia en Cartagena, Colombia.

¿Quién puede postularse?

Las participantes que pueden postularse a esta beca deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Deben ser mujeres. / 2. Deben ser estudiantes inscritas en un programa académico de pregrado o posgrado relacionado con la geotecnia en una universidad en Colombia (adjuntar certificado institucional). / 3. Deben enviar un resumen al XVII Congreso Colombiano de Geotecnia como primer autor.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Las becas serán otorgadas a las dos participantes cuyos resúmenes enviados serán priorizados bajo los siguientes criterios: 1. Calidad de la investigación realizada. 2. Impacto a la sociedad derivado de la investigación. / 3. Presentación del resumen (estructura, argumentación y claridad).

¿Como me postulo?

Sólo serán revisadas las participantes que diligencien el formulario de inscripción a esta beca a más tardar el lunes 5 de septiembre de 2022. En el formulario la aplicante deberá adjuntar el resumen enviado al congreso y el certificado institucional de estudiante activo. El link del formulario es: https://forms.gle/M3y88yVomKMdQUb47.

Fechas Límite

Mar. 14 de 2022 _|_ Convocatoria Resúmenes

Sept. 12 de 2022 _|_ Entrega resúmenes XVIICCG

Sept. 30 de 2022 _|_ Aceptación preliminar de resúmenes XVIICCG

Oct. 31 de 2022 _|_ Registro con descuento

Oct. 3 de 2022 _|_ Entrega final resúmenes XVIICCG